La artesanía en Extremadura es muy variada. Desde alfarería y cerámica hasta trabajos en corcho pasando por tapices, tallas, utensilios en barro, alfarería, mimbre, etc.

En Extremadura, la artesanía ha venido a estar determinada por las necesidades de la vida diaria. Los utensilios que comunmente requeríamos y todavia ahora seguimos utilizando, son los que han establecido la linea artesanal en nuestras vidas. Así las pieles, cerámica, cestas, encajes ... manufacturadas por curtidas y habilidosas manos son los productos más representativos.

Actualmente repartidos por todos los pueblos de la zona, existen muchas tiendas donde se pueden adquirir cualquiera de ellos. De hecho los martes en la Plaza Mayor de Plasencia, en el mercado, puede hacerse. En estas tiendas los residentes y el turísta adquiere trabajos en corcho, piel, cuero, cobre, cerámica, tejidos, bordados, encajes, alfareria, ebanisteria, etc.

Entre la alfareria y cerámica destacan, pucheros, botijos, ollas ... y el marmol,, el alabastro y la piedra. En orfebrería, rejas, navajas, cuchillos, campanas, cencerros, ... de sobre todo Guadalupe, Casar de Caceres, Plasencia, Montehermoso y Torrejoncillo. En tejido, los encajes y bordados los telares de Torrejoncillo, Oliva de Plasencia, Moraleja...
En extremadura se trabaja muchola madera en materiales como castaño, nogales, encina, fresno y brezo en lugares como Torrejoncillo, Guadalupe, Garrovillas,... Si queremos comprar material de cestería, trabajados con mimbre debemos acercarnos a lugares como Guadalupe, Jaraiz de la Vera, Montehermoso, etc. Por último la piel y el cuero al igual que el corcho, en Plasencia y Malpartida de Plasencia.