CORIA. El Toro de San Juan. ( 23 Junio.)

El origen se cree en un premio de Alfonso VII en el S. XII a los habitantes de Coria.

El 23 de Junio, tiene lugar el encierro del toro en el que los mozos corren acompañandole. Esta es sin duda una de las fiestas más internecionales por esta motivo. Al siguiente día, se lidia y dardea al toro. Como vemos es una fiesta taurina.

JARANDILLA DE LA VERA. Los Escobazos. ( 7 Diciembre.)
En esta fiesta que unos dicen se originó en gratitud a la Virgen de la Inmaculada, otros en la alegria de los pastores cuando volvían despues de mucho tiempo y otros en un auto de fe, se celebra el 7 de diciembre, en la víspera de la Inmaculada. En ella los lugareños, acompañan la procesión portando escobas en llamas y corriendo de un lugar a otro. Sin duda el efecto que esto produce es inolvidable.
PIORNAL.- Jarramplas. ( 19-20 Enero.)
Hay varias teorias sobre su origen, unos señalan que jarramplas fue un mártir asesinadopor no querer repudiar del cristianismo por los judios. Otros, que representa el triunfo del Bien sobre el Mal y algunos que fue un guerrero cristiano, que desertó y el pueblo le echó.

La fiesta tiene lugar el día 19 de enero, el día anterior de la festividad de San Sebastián, a las 12 de la noche. A las 12 del mediodia, el Jarramplas ya protegido con un traje especial, pasea por las calles del pueblo tocando el tambor y siendo victima del lanzamiento de gran cantidad de navos que son lanzados por los habitantes del pueblo.

El día 20 a las 11 de la mañana, el Jarramplas vuelve a hacer su aparición para recibir el mismo castigo. Las fiestas finaliza ese mismo día por la tarde con la misa y procesiós de San Sebastián.

PLASENCIA.- Martes Mayor. ( 1er. Martes de Agosto.)

Desde sus orígenes, la Ciudad de Plasencia, ha mantenido su tradición de la realización del mercado de los Martes. En este día, cada semana, cientos de agricultores, artesanos, ganaderos, ... vienen de todas las zonas de la comarca para vender sus productos. Pero hay un martes al año que destaca sobre todos los demás, el MARTES MAYOR.

Celebrado el primer martes de Agosto ( aunque conviene confirmar porque algunos años es el 2º), las calles de esta Bella Ciudad, rebosan de turístas y lugareños que se unen a esta fiesta. El mercado, que se extiende por la Plaza Mayor y calles circundantes, es más abundante que nunca, mostrándonos todos los productos típicos de la zona. Las calles se llena de gente, tamborileros, cantantes, etc, que hacen gala de sus dotes en uno de los concursos que ese día se celebra, el Concurso de Tamborileros.

El día finaliza con una Gran Vervena en la Plaza Mayor que dura hasta altas horas de la noche.

VALVERDE DE LA VERA.- Los Empalaos. ( Jueves - Viernes Santo.)

Los empalaos es una fiesta que tiene lugar en Valverde de la Vera en la madrugada del Jueves al Viernes Santo. La fiesta tiene su origen en el S. XVI con la Cofradía de la Pasión de Nuestro señor Jesucristo, que hoy en día se llama Cofradía de de la Vera Cruz y de los Empalaos.

En la fiesta, un hombre, el empalao, lleva un mastil de madera en posición horizontal, sobre los hombros y brazos en forma de cruz. Una cuerda envuelve el cuerpo desnudo del penitente de cintura hasta el pecho y la totalidad de los brazos, dejando al empalao practicamente sin movilidad, ya que además lleva dos espadas colocadas en forma de aspas en la espalda y una corona de espinas.

Junto a él, siempre le acompaña, el cirineo que le ayuda en caso de que caiga al suelo.

VILLANUEVA DE LA VERA. El Pero Palo. ( Carnaval)

Se celebra el Domingo de Quincuagésima. El peropalo dicen que representa a un bándido que vivió por el lugar hace mucho tiempo. Otros que fue un judio que recaudaba impuestos. Algunos que la fiesta representa la independencia de Villanueva de la Vera del señor feudal . En la fiesta, un muñeco llamado Pero Palo, es paseado por todas las calles del pueblo durante ese domingo y el lunes acompañado de tambores, ritos y jotas.

El Martes de Carnaval, un ginete que representa al Pero Palo sale del Ayuntamiento con la sentencia colocada en su espalda mientras la gente tras de él canta la canción de : " Ya se murio el burro, ya ... ". Tambien hay otros actos como el Ofertorio, el "paseo", la jura de bandera...

Esta fiesta tiene su fin con el manteo y quema del muñeco ( sin cabeza, la cabeza se guarda para el siguiente año).

TORREJONCILLO. La Encamisá. ( 7 - 8 de Diciembre)

De esta fiesta también se duda de su origen unos dicen que fue con motivo de la toma del Castillo de Portezuelo por el ejercito de Alfonso IX, en el S. XIII. Otros que como razón de la celebración de una batalla en la que los lugareños se colocaron unas sábanas blancas para confiarse a María de la Inmaculada. También se dice que un capitán, se camufló con sábanas blancas en una batalla para pasar desapercibido sobre la nieve.

Tiene lugar la noche del 7 de diciembre y el amanecer del siguiente día. Es cuando decenas de jinetes recorren el pueblo cubiertos de sábanas blancas disparando salvas de fogueo. Sin duda es un espectáculo sorprendente.